Las condonerías “Encanto” cumplen la mayoría de edad sin uno de sus fundadores

AleNatalia
8 min readJun 3, 2020

Jaime Montejo murió el pasado 5 de mayo, víctima del COVID-19. Días después, uno de sus proyectos de vida, las condonerías “Encanto”, cumplió 18 años. La marca de condones que impulsó es un referente de las trabajadoras sexuales en México

Foto: Cortesía Brigada Callejera en el aniversario 17 de las condonerías encanto.

Un pícaro y risueño preservativo representa al condón “Encanto”. Jaime Montejo y Elvira Madrid, crearon más que un proyecto de pareja: uno de vida. Cada uno, como si fuera un hijo biológico, lo alimentaron con experiencia y lo hicieron crecer con constancia para otorgarle su libertad al compartirlo, de manera bondadosa, con más personas.

El pasado 5 de mayo Jaime Montejo murió víctima del COVID-19. Posteriormente, el 16 del mismo mes, uno de sus proyectos de vida, las condonerías “Encanto”, cumplió 18 años. Cabe mencionar que la marca de condones que impulsó es un referente de las trabajadoras sexuales en México.

Foto: Cortesía Rosa Icela Madrid.

“Más que ser una marca, la salud tiene que ser primero y después la ganancia”, menciona en entrevista Rosa Icela Madrid una de las fundadoras de la organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer.

Corría el año de 2002,el uso del preservativo ya se había hecho más popular, pero era necesario un espacio donde el uso del condón fuera erotizado, con un propósito educativo, a un costo accesible y de buena calidad; los motivos mencionados fueron suficientes para que la pareja fundadora de Brigada, buscará junto con Rosa Icela abrir una condonerías impulsando un programa de mercadeo social, si bien al vender el condón se adquiere una ganancia esta se distribuye entre las trabajadoras sexuales y se les apoya para generar algún proyecto productivo.

Foto: Cortesía Brigada Callejera, Jaime Montejo festejando un aniversario de las condonerías.

El inicio del Encanto

En 1995, ante el desabasto de condones entre las trabajadoras sexuales y los altos costos la Brigada Callejera diseñó un plan de inversión y abastecimiento que incluyó la cotización de condones de marca adquiridos en el mercado nacional e importado, y otros estudios para establecer la viabilidad de la comercialización a bajo precio, manejando costos de mercado, sin subsidio alguno.

En la fábrica profilatex, ubicada en Valle de Chalco fue donde la organización tuvo el primer impulso para obtener un costo accesible de condones de fabricación nacional, y tra asesoría del dueño crearon la marca: encanto.

Con apoyo de la escuela Carlos Septién Brigada Callejera diseñó la campaña de publicidad directa y enfocada en las trabajadoras sexuales:

“cuando le pones… Encanto, responde.”, otras frases era: “del punto de encuentro al consumidor” y “capacitamos a trabajadoras sexuales como promotoras de salud distribuidoras de condones Encanto, a través de rutas periódicas de mercadeo directo”.

Dicho estudio comprendió la selección de la marca y su diseño, a través de grupos focales en la zona de la Merced; su registro ante la SECOFI y la SSA, para que se evaluará si cumplía con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones de los condones de hule látex (NOM-016-SSA-1993).

El Sub comandante Marcos fue parte de una de la campanas del condón encanto.

Educación y erotismo en las condonerías

“El sexo no tiene que ser solo penetración sino explorar los cinco sentidos y si es con protección es mucho mejor. En las condonerías no solo se tienen preservativos sino también información educativa de su uso educativo y erotización”, sostiene Rosa.

La primera condonería de Brigada Callejera se encontraba en la calle de Lauro Aguirre cerca del metro normal, el local no era muy visible pero la difusión del proyecto y su labor en las escuelas los llevó a crecer y mudarse la avenida de los maestros.

Actualmente Elvira Madrid se encuentra en recuperación por el COVID-19 y asimilando la pérdida de su compañero de vida, pero su hermana Rosa Icela asegura Elvira hizo crecer el programa de mercadeo social con los talleres de erotización del cuerpo y uso del condón que brindaban en las escuelas públicas y en las condonería de la organización.

Brigada Callejera apoyo a trabajadoras sexuales que se capacitaron como promotores de salud, pusieron algunas condonería en el Estado de México y Querétaro, en la actualidad sobreviven dos establecimientos en la Ciudad de México:

Oficinas Centrales y Condonería ubicada en: Av. Isabel la Católica №13, Despacho 510, entre 5 de Mayo y Tacuba, Col. Centro con los contactos tel: 55 5518 7906 y insumos.comprasyventas@gmail.com y en Av. de los Maestros №29 Local B, Col. Santo Tomás,Tel. 55 5342 5744.

Estas condonerías educativas, impulsan la cultura del preservativo, de la mano con material impreso dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, padres y madres de familia, así como a personal docente y el promover este tipo de formación es de las mayores satisfacciones de Rosa Icela al formar parte del proyecto.

Elvira Madrid en uno de los aniversarios de las condonerías. Foto: Cortesía.

Jaime y el proyecto educativo de Brigada

Tras la muerte de Jaime Montejo, decenas de muestras de reconocimiento a su labor como defensor de los derechos de las trabajadoras sexuales, llegaron a través de redes sociales o en notas periodísticas, Rosa Icela lo recuerda con una de sus frases favoritas: “lo que no se comparte o documental no existe”, con el objetivo de ser congruente con esa frase fundó NOTI-CALLE un periodiquito que inició como un volante sobre lo que las trabajadoras sexuales quisieran decir y denunciar sobre el acontecer del día a día en su trabajo.

Los primeros materiales que escribió Jaime Montejo fueron la prevención del VIH-SIDA como práctica de la libertad entre las trabajadoras del sexo dirigido a la prevención del virus, el uso correcto del condón y cuadros sindrómico para identificar las infecciones de transmisión sexual, que sirvió como un referente para la formación de promotoras de salud que orgullosamente Jaime decía ya son 3 mil promotoras de salud y las que vienen.

En la actualidad Brigada Callejera cuenta con 17 comics para la prevención de trata de personas siendo el más solicitado en las escuelas, el de “Trata por internet” (cómics que permite ver cómo opera la industria sexual en las redes sociales) y “Flores de la montaña” (cómics que aborda la venta de menores de edad).

Collague de personajes de los comics.

Los ingresos que se obtienen por la venta de condones (dos pesos con cincuenta centavos para las trabajadoras y en las condonerias 20 pesos el paquete con 4 piezas) y material educativo, le permiten a Brigada Callejera, contar con recursos económicos para operar dos centros comunitarios, uno en la Ciudad de México y otro en Tapachula, Chiapas, para que la organización no dependa de donativos procedentes de instituciones públicas o privadas y de esta manera mantener su independencia política.

Los efectos de la pandemia en el trabajo sexual

Como medida de apoyo para las personas trabajadoras sexuales, Brigada Callejera inició una campaña de recolección de víveres y medicamentos desde que inició la pandemia y hasta la fecha se mantiene.

En una mesa de negociación entre la organización civil y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, se generó con pliego petitorio con medidas específicas para apoyar a las trabajadoras.

Arlen Palestina, representante legal de Brigada Callejera, señala que las peticiones de dicho pliego fueron: una tarjeta de apoyo económico equivalente al seguro de desempleo durante tres meses; tres raciones de despensa por tres meses; y un pequeño albergue, ya que más del 20 por ciento de las trabajadoras sexuales, vive en los hoteles y tras su cierre fueron echadas a la calle. Los apoyos económicos y en especie, se solicitaron para seis mil beneficiarias; sin embargo, la abogada denuncia que llegaron a menos de la mitad del padrón solicitado.

El único apoyo fue una tarjeta verde con la leyenda de apoyo “Covid”. El monto del recurso para las trabajadoras sexuales fue de mil pesos en una sola entrega. Arlen asegura que no fue lo acordado, que el mayor atropello es que llegaron tarjetas sin fondos y no sólo, ya que más del 20 por ciento de las inscritas, no pudieron disponer de su tarjeta.

Con el inicio de la <<nueva normalidad>>, cientos de trabajadoras sexuales han quedado en la incertidumbre económica. Hoy, en el mundo se conmemora el Día de la Trabajadora Sexual. Su origen se remonta al 2 de junio de 1975. Aquel día, más de 150 sexoservidoras ocuparon una iglesia en Francia con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos.

En la capital de México, las trabajadoras sexuales aún sufren abusos y la falta de apoyos -que se ha visto empañada esta contingencia sanitaria- ha hecho que continuen con la exigencia de mejorar sus condiciones laborales.

“En la nueva normalidad para el trabajo sexual no hay una propuesta clara del gobierno en la Ciudad de México. Hay una propuesta abolicionista de tener zonas de tolerancia, del pago de impuestos y de un padrón que meta orden a las trabajadoras sexuales en la lógica de que las alcaldías puedan administrar estos espacios. Se regresa a la calle con condiciones más adversas pues la delincuencia organizada está detrás de las trabajadoras sexuales y esto va a generar que los actos del gobierno sean, cómo han sido durante la pandemia, la última o nula atención para las trabajadoras sexuales”. Arlen Palestina

Elvira Madrid y Rosa Icela. Foto: Cortesía Brigada Callejera

En el marco del Día de las Trabajadoras Sexuales, Brigada Callejera emitió un comunicado donde se menciona:

“En Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C., decimos NO a un discurso de víctimas e incapaces ya que conocemos el potencial de las compañeras y los años de caminar con ellas como luchadoras y feministas natas que siempre se han abierto paso a la vida de manera muy aguerrida y honesta con sus ganas de salir adelante, cuidar de sus hijos y familias.

¡Respeto Total al Trabajo Sexual!

¡Jaime Montejo no murió el Estado lo mató!”

--

--

AleNatalia

Periodista. Sigo pensando que los principios no se negocian y que hay que buscar el estado ideal del ser para no ser el ser ideal del Estado