Las condonerías “Encanto” cumplen la mayoría de edad sin uno de sus fundadores

Jaime Montejo murió el pasado 5 de mayo, víctima del COVID-19. Días después, uno de sus proyectos de vida, las condonerías “Encanto”, cumplió 18 años. La marca de condones que impulsó es un referente de las trabajadoras sexuales en México

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía Brigada Callejera en el aniversario 17 de las condonerías encanto.

Un pícaro y risueño preservativo representa al condón “Encanto”. Jaime Montejo y Elvira Madrid, crearon más que un proyecto de pareja: uno de vida. Cada uno, como si fuera un hijo biológico, lo alimentaron con experiencia y lo hicieron crecer con constancia para otorgarle su libertad al compartirlo, de manera bondadosa, con más personas.

El pasado 5 de mayo Jaime Montejo murió víctima del COVID-19. Posteriormente, el 16 del mismo mes, uno de sus proyectos de vida, las condonerías “Encanto”, cumplió 18 años. Cabe mencionar que la marca de condones que impulsó es un referente de las trabajadoras sexuales en México.

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía Rosa Icela Madrid.

Corría el año de 2002,el uso del preservativo ya se había hecho más popular, pero era necesario un espacio donde el uso del condón fuera erotizado, con un propósito educativo, a un costo accesible y de buena calidad; los motivos mencionados fueron suficientes para que la pareja fundadora de Brigada, buscará junto con Rosa Icela abrir una condonerías impulsando un programa de mercadeo social, si bien al vender el condón se adquiere una ganancia esta se distribuye entre las trabajadoras sexuales y se les apoya para generar algún proyecto productivo.

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía Brigada Callejera, Jaime Montejo festejando un aniversario de las condonerías.

El inicio del Encanto

En 1995, ante el desabasto de condones entre las trabajadoras sexuales y los altos costos la Brigada Callejera diseñó un plan de inversión y abastecimiento que incluyó la cotización de condones de marca adquiridos en el mercado nacional e importado, y otros estudios para establecer la viabilidad de la comercialización a bajo precio, manejando costos de mercado, sin subsidio alguno.

En la fábrica profilatex, ubicada en Valle de Chalco fue donde la organización tuvo el primer impulso para obtener un costo accesible de condones de fabricación nacional, y tra asesoría del dueño crearon la marca: encanto.

Con apoyo de la escuela Carlos Septién Brigada Callejera diseñó la campaña de publicidad directa y enfocada en las trabajadoras sexuales:

Dicho estudio comprendió la selección de la marca y su diseño, a través de grupos focales en la zona de la Merced; su registro ante la SECOFI y la SSA, para que se evaluará si cumplía con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones de los condones de hule látex (NOM-016-SSA-1993).

Image for post
Image for post
El Sub comandante Marcos fue parte de una de la campanas del condón encanto.

Educación y erotismo en las condonerías

La primera condonería de Brigada Callejera se encontraba en la calle de Lauro Aguirre cerca del metro normal, el local no era muy visible pero la difusión del proyecto y su labor en las escuelas los llevó a crecer y mudarse la avenida de los maestros.

Actualmente Elvira Madrid se encuentra en recuperación por el COVID-19 y asimilando la pérdida de su compañero de vida, pero su hermana Rosa Icela asegura Elvira hizo crecer el programa de mercadeo social con los talleres de erotización del cuerpo y uso del condón que brindaban en las escuelas públicas y en las condonería de la organización.

Brigada Callejera apoyo a trabajadoras sexuales que se capacitaron como promotores de salud, pusieron algunas condonería en el Estado de México y Querétaro, en la actualidad sobreviven dos establecimientos en la Ciudad de México:

Oficinas Centrales y Condonería ubicada en: Av. Isabel la Católica №13, Despacho 510, entre 5 de Mayo y Tacuba, Col. Centro con los contactos tel: 55 5518 7906 y insumos.comprasyventas@gmail.com y en Av. de los Maestros №29 Local B, Col. Santo Tomás,Tel. 55 5342 5744.

Estas condonerías educativas, impulsan la cultura del preservativo, de la mano con material impreso dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, padres y madres de familia, así como a personal docente y el promover este tipo de formación es de las mayores satisfacciones de Rosa Icela al formar parte del proyecto.

Image for post
Image for post
Elvira Madrid en uno de los aniversarios de las condonerías. Foto: Cortesía.

Jaime y el proyecto educativo de Brigada

Tras la muerte de Jaime Montejo, decenas de muestras de reconocimiento a su labor como defensor de los derechos de las trabajadoras sexuales, llegaron a través de redes sociales o en notas periodísticas, Rosa Icela lo recuerda con una de sus frases favoritas: “lo que no se comparte o documental no existe”, con el objetivo de ser congruente con esa frase fundó NOTI-CALLE un periodiquito que inició como un volante sobre lo que las trabajadoras sexuales quisieran decir y denunciar sobre el acontecer del día a día en su trabajo.

Image for post
Image for post

Los primeros materiales que escribió Jaime Montejo fueron la prevención del VIH-SIDA como práctica de la libertad entre las trabajadoras del sexo dirigido a la prevención del virus, el uso correcto del condón y cuadros sindrómico para identificar las infecciones de transmisión sexual, que sirvió como un referente para la formación de promotoras de salud que orgullosamente Jaime decía ya son 3 mil promotoras de salud y las que vienen.

En la actualidad Brigada Callejera cuenta con 17 comics para la prevención de trata de personas siendo el más solicitado en las escuelas, el de “Trata por internet” (cómics que permite ver cómo opera la industria sexual en las redes sociales) y “Flores de la montaña” (cómics que aborda la venta de menores de edad).

Image for post
Image for post
Collague de personajes de los comics.

Los ingresos que se obtienen por la venta de condones (dos pesos con cincuenta centavos para las trabajadoras y en las condonerias 20 pesos el paquete con 4 piezas) y material educativo, le permiten a Brigada Callejera, contar con recursos económicos para operar dos centros comunitarios, uno en la Ciudad de México y otro en Tapachula, Chiapas, para que la organización no dependa de donativos procedentes de instituciones públicas o privadas y de esta manera mantener su independencia política.

Los efectos de la pandemia en el trabajo sexual

Como medida de apoyo para las personas trabajadoras sexuales, Brigada Callejera inició una campaña de recolección de víveres y medicamentos desde que inició la pandemia y hasta la fecha se mantiene.

En una mesa de negociación entre la organización civil y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez, se generó con pliego petitorio con medidas específicas para apoyar a las trabajadoras.

Arlen Palestina, representante legal de Brigada Callejera, señala que las peticiones de dicho pliego fueron: una tarjeta de apoyo económico equivalente al seguro de desempleo durante tres meses; tres raciones de despensa por tres meses; y un pequeño albergue, ya que más del 20 por ciento de las trabajadoras sexuales, vive en los hoteles y tras su cierre fueron echadas a la calle. Los apoyos económicos y en especie, se solicitaron para seis mil beneficiarias; sin embargo, la abogada denuncia que llegaron a menos de la mitad del padrón solicitado.

El único apoyo fue una tarjeta verde con la leyenda de apoyo “Covid”. El monto del recurso para las trabajadoras sexuales fue de mil pesos en una sola entrega. Arlen asegura que no fue lo acordado, que el mayor atropello es que llegaron tarjetas sin fondos y no sólo, ya que más del 20 por ciento de las inscritas, no pudieron disponer de su tarjeta.

Con el inicio de la <<nueva normalidad>>, cientos de trabajadoras sexuales han quedado en la incertidumbre económica. Hoy, en el mundo se conmemora el Día de la Trabajadora Sexual. Su origen se remonta al 2 de junio de 1975. Aquel día, más de 150 sexoservidoras ocuparon una iglesia en Francia con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y sobre las represalias continuas que sufrían por parte de la policía: abusos y violencia, multas y encarcelamientos.

En la capital de México, las trabajadoras sexuales aún sufren abusos y la falta de apoyos -que se ha visto empañada esta contingencia sanitaria- ha hecho que continuen con la exigencia de mejorar sus condiciones laborales.

Image for post
Image for post
Elvira Madrid y Rosa Icela. Foto: Cortesía Brigada Callejera

En el marco del Día de las Trabajadoras Sexuales, Brigada Callejera emitió un comunicado donde se menciona:

Periodista. Sigo pensando que los principios no se negocian y que hay que buscar el estado ideal del ser para no ser el ser ideal del Estado

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store